sábado, 17 de octubre de 2015

Primeras dos semanas: toma de contacto

Como ya anuncié la semana pasada, esta vez voy a hablar de mis primeras experiencias (como profe) aquí en “el Klaguenfúr” (sic). 

Antes de nada, aunque ya me lo esperaba teniendo en cuenta el momento en el que me ha tocado venir a Austria, me ha chocado bastante que varios klagenfurteses, si es que se llaman así, me hayan confundido con un refugiado sirio. A la muy educada pregunta de “Könnten Sie mir helfen, bitte?” (¿Podría usted ayudarme, por favor?”), y tras ver mi cara de perdido cargado con las maletas, he recibido respuestas como: “Kein Geld” (No tengo dinero), “Komm” (Ven), esto fue una madre dirigiéndose a su hijo de 10 años que iba a hablarme y también “Nein”. Creo que para esta última no hace falta traducción. Al día siguiente decidí afeitarme un poco. 

Tras este pequeño paréntesis, lo primero que hay que decir es que esto, al menos de momento, es un chollo. ¿A qué me refiero? Pues a que trabajo exactamente ocho horas a la semana. Sí, a la semana. No os alarméis, no es así para todos los auxiliares, ni mucho menos; todo tiene su explicación. 

Resulta que yo aquí doy clase en dos institutos (aquí los llaman Gymansium): BG BRG Mössingerstraße y Bundesgymnasium und Bundesrealgymnasium "Europagymnasium". En cristiano los podríamos llamar “el Móssinguer” y “el Europa”, que aquí se vienen muy arriba con el nombre de los colegios. Entre los dos debería tener unas doce o trece horas de clases a la semana; sin embargo, los colegios no se han coordinado para organizar los horarios y ha dado la casualidad de que la mitad de las clases de español coinciden los martes, ergo voy alternando cada semana en uno. Lo bueno: que trabajo poco y tengo tiempo para preparar bien las clases y hacer otras cosas. Lo malo: es más difícil conocer a los chavales y coger confianza con ellos. 

"El Europa"

Como es normal, el sistema educativo austríaco es diferente al español. Y la verdad es que un lío de tres pares de narices, pero resumiendo, yo doy clase al sexto, séptimo y octavo curso, es decir, nuestro cuarto de la ESO y Bachillerato. Para ellos es una optativa y, como tal, sólo tienen dos horas a la semana. Imaginad lo difícil que es hacerme entender y hacer actividades “para que hablen” con chavales de quince años que empezaron en septiembre a estudiar español. ¿Qué van a decir? 

En total tengo seis clases, tres en cada instituto, dos en cada uno de los siguientes niveles: A1, A1+ y A2+. Trabajo con un profesor titular, o sea que no me dejan organizar a mí la totalidad de la clase, ni tampoco elegir los temas que voy a tratar. A mí me encantaría, pero los alumnos aún no tienen mucho nivel y hay que darles una base de gramática (que no estoy autorizado a explicar). 




No hemos llegado a este extremo. Aún.   

Estas son las actividades que he ido haciendo con ellos desde que llegué. Estoy preparando  unas fichas un poco más profesionales con ejercicios y la explicación de lo que hice para colgarlas también aquí, pero ya en el futuro, que aún estoy con el papeleo. 

Mössinger
Europa
A1
- Presentación sobre mí mismo.
- Presentación sencilla de los alumnos.
- Speed dating con tarjetas con datos personales.
- Fonética española (rr, ll, gue/gui, etc.).
A1
- Presentación sobre mí mismo.
- Presentación sencilla de los alumnos.
- Alfabeto + deletrear.
- Acentuación + texto sobre el español.
- Números del 1-10.
- Canción Latinoamérica (Marquess)
 + actividad: 
·         Dos alumnos compiten y rodean palabras de la canción en la pizarra al escucharlas¡ con dos colores.
·         El que más rodee, gana.

- El mundo hispánico (España e Hispanoamérica).
- Ayudar con la pronunciación.

- Números del 1-20 + actividad de memorizar números encadenados.
- Presente de indicativo (-ar) + sopa de letras y canción de La reina del pop para completar huecos y traducir verbos.
A1+
- Presentación sobre mí mismo
- Presentación de los alumnos + preguntas mías
- Introducir “la vivienda”.
A1+
- Presentación sobre mí mismo
- Presentación de los alumnos + preguntas mías.
- Deletrear.
A2+

- Presentación sobre mí mismo (nivel nativo) + interacción constante.
- Presentación de los alumnos.
- Introducir vocab. sobre inmigración.
- Lluvia de ideas.
- Texto del ABC sobre los refugiados
+ explicación y análisis.
- Opinión de los alumnos.
A2+
- Presentación sobre mí mismo (nivel nativo)  + interacción constante.
- Presentación de los alumnos
+ preguntas rápidas.


Hasta ahora estoy muy contento, aunque sólo llevo una o dos clases con cada grupo. En ambos colegios me han tratado muy bien y la experiencia está siendo genial, aunque espero que mejore cuando empiecen a confiar más en mí y me den más libertad. De momento el martes que viene en “el Europa” me dejan dar una clase solo y me han pedido que exponga “la problemática catalana”, tema estrella del año. Supongo que se sienten un poco identificados aquí en Austria, prácticamente tienen el mismo número de habitantes: unos 8’7 millones. Ya van varias personas que me preguntan por el tema, supongo que también por el hecho de que la Comisión Europea emitió el comunicado sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña. La prensa germanófona (vaya palabra extraña) también se ha hecho eco y tenemos, tanto periódicos que muestras a Artur Mas como el mesías y salvador del pueblo catalán, como que se centran en la ilegalidad del proceso y lo tachan de irresponsable. Como en todos lados, vaya. Pocos exponen la situación real de forma objetiva; se ve que no está de moda. Va a ser cierto que la estupidez y la ignorancia no conocen fronteras.


En España/Cataluña a tontos nos ganan pocos.






Y, para acabar, dos buenas noticias: 

1- Me han ofrecido impartir el curso de español para profesores del Europagymnasium. Se paga aparte, efectivamente. 

2- Voy a iniciar un “servicio de correspondencia” (no sé ni cómo llamarlo) entre Austria y España. En concreto, entre los alumnos de alemán de los salesianos de Elche y mis chavales de aquí. Pero por email, eh, o como dice una profesora de aquí “por emilio”. Supongo que será un familiar suyo o algo. 

Lo dicho, de momento estoy muy contento y aún no anochece demasiado pronto, lo cual es un consuelo. Ya llegaré el invierno. 

¡Buenos días y Happy Klagenfurt!