domingo, 13 de marzo de 2016

SPRACHMANIA 2016



¿Y esto ahora? ¿Qué es esto de ‘Sprachmania’? Hoy escribo sobre una de esas cosas que ojalá hubiera en España. No, no estoy hablando de un Gobierno decente ni tampoco de un himno con letra, aunque tampoco creo que fuera mucho pedir. 

¡El Sprachmania es un concurso de idiomas! Un concurso que se celebra cada año desde hace cinco, si no me equivoco, y en el que los mejores estudiantes de cada instituto compiten por ser los mejores en inglés, francés, italiano, español y ruso. 

Hay una primera fase a nivel regional y el ganador de cada idioma y región viaja a Viena al concurso nacional un mes más tarde. Como en Austria hay nueve estados (en alemán: Bundesländer), en la fase nacional hay nueve participantes por cada idioma. En total 45 alumnos de secundaria.

*NOTA: no pueden participar alumnos cuya lengua materna sea el idioma en cuestión, ni tampoco aquellos que hayan pasado más de tres meses estudiando en un país donde se hable dicho idioma o estudien en colegios bilingües. Justo, ¿no?


CONCURSO

En Austria los organiza todo el WIFI (Instituto de Formación Continua de la Cámara de Comercio). Los estudiantes no tienen que pagar nada y, del mismo modo, las personas nativas que ejercen como jurado tampoco reciben ningún tipo de remuneración. Entre los miembros del jurado hay profesores de universidad y de instituto, miembros de asociaciones internacionales y hablantes nativos que quieren aportar su granito de arena. Todos voluntarios como ya he dicho. Por su parte, el WIFI cede las instalaciones y es el principal patrocinador del evento. 


  • Primera fase

Los alumnos ven un vídeo relacionado con el tema de ese año y posteriormente discuten por parejas con un moderador durante 8-10 minutos. En el caso de español era la interculturalidad y pusieron un vídeo sobre los pinchos en Santiago de Compostela. 




  • Segunda fase:

Tras una pausa, los tres mejores de cada idioma, elegidos por el jurado, participan individualmente en un ‘role play’ con el moderador (a la española, un diálogo ficticio sobre un tema. Y por eso se usa ‘role play’, amigos.). Esta prueba dura entre 3 y 4 minutos. En español el alumno quería ir a una fiesta, se lo decía a su abuelo y éste se ofrecía a ir con él. Discutir, vamos.

Puede parecer un poco tonto, pero no es una situación fácil a un nivel A2 como tenían los alumnos. En francés e italiano tenían nivel B1 y en inglés B2, aunque, como a estos concursos suele venir lo mejor de cada casa, yo diría que estaban por encima de B2. 

En cuanto a los premios, a nivel regional eran 20 euros, diccionarios y un par de detalles. No gran cosa; sin embargo, el ganador a nivel nacional se lleva un curso de idiomas de un mes en el extranjero para seguir aprendiendo el idioma. No se me ocurre mejor manera de promocionar el aprendizaje de lenguas. 


Una reflexión personal (como si el resto no fuera mi opinión, ¿sabes?)

A veces nos preguntamos por qué en España el nivel de idiomas es tan bajo, ¿no? Criticamos que hay demasiados alumnos en las clases, que sólo nos enseñan gramática, que los profesores no hablan inglés en las clases, etc. En mi opinión, todas estas cosas son ciertas, pero no son las únicas causas del bajo nivel de nuestro país. 

De mi etapa en el instituto recuerdo que las universidades organizaban las llamadas “Olimpiadas” de matemáticas, física y química y biología, además de competiciones deportivas. ¡Incluso de latín! ¿Y los idiomas modernos? ¿Dónde están el inglés, el francés y el alemán? Antes teníamos las Becas MEC, pero ahora...

¿Hay foto más típica?


Puede que estos concursos de idiomas no sean la causa del alto nivel de Austria, pero al menos ofrecen una motivación para aquellos alumnos con interés en aprender idiomas extranjeros. Es algo que algunos no tuvimos en su momento y que potenciaría la voluntad de mejorar en esta asignatura pendiente. 

Por último, no puedo terminar sin decir que mi candidata de español ganó en Carintia y participará en abril en la fase nacional en Viena. No hay posibilidades de ganar, pero es una experiencia única de conocer gente, motivarte, viajar y ver cuál es el nivel de los demás, ¿no creéis? 

Yo creo que sí.